Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Desencadenantes del Dolor de Cabeza por Migraña

Desencadenantes del Dolor de Cabeza por Migraña
Botón para compartir de Facebook

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza recurrente y una hipersensibilidad a los estímulos sensoriales que pueden desencadenar un episodio. Desafortunadamente, los desencadenantes de la migraña pueden variar de un paciente a otro, lo que puede hacer que la comprensión y el manejo de la condición del paciente sea una propuesta difícil tanto para el paciente como para su médico.

En un estudio, los investigadores revisaron datos de encuestas, diarios de pacientes y ensayos clínicos e identificaron el estrés, la menstruación, los cambios climáticos, los trastornos del sueño, el alcohol y la sensibilidad a los alimentos como desencadenantes comunes de la migraña. En otro estudio, los investigadores pidieron a 62 pacientes con migraña que usaran una aplicación para teléfonos inteligentes para realizar un seguimiento de sus dolores de cabeza durante un período de tres meses. Los participantes informaron dolores de cabeza en casi 1 de cada 4 días. El análisis posterior identificó que los factores desencadenantes más comunes entre los pacientes del estudio fueron los viajes, los cambios hormonales, el ruido, el alcohol, la sobrealimentación, el estrés, la fatiga, la falta de sueño y los cambios climáticos.

Mantener un registro escrito de todo lo que precede a una migraña como la dieta o los cambios ambientales puede ayudar a un paciente a desarrollar un sentido de lo que debe evitar, cuando sea posible. 

En un sentido general, llevar un estilo de vida más saludable parece reducir la probabilidad de encontrar desencadenantes de migraña. Por lo tanto, se anima a los pacientes a que duerman lo suficiente, hagan ejercicio, sigan una dieta saludable, eviten el consumo excesivo de alcohol, no fumen y controlen el estrés. De hecho, la Academia Estadounidense de Neurología informó en abril de 2021 que el ejercicio regular podría reducir la frecuencia de los dolores de cabeza en pacientes con migraña hasta en un 50%, en gran parte debido al efecto del ejercicio en la reducción del estrés, la depresión y la falta de sueño, todos los cuales son posibles desencadenantes de la migraña.

¿Qué pasa con la atención quiropráctica? ¿Puede ayudar a los pacientes con migrañas? La respuesta corta es sí, hasta cierto punto. La investigación actual sugiere que los pacientes con migrañas a menudo tienen una mayor sensibilidad al dolor en los músculos del cuello, lo que sugiere una función anormal en la columna cervical. Un estudio de 2021 informó que la resistencia del músculo flexor cervical se reduce en pacientes con migraña, y los pacientes experimentaron dolor en la cabeza cuando los músculos se fatigan.

Se ha demostrado que las terapias manuales proporcionadas por médicos quiroprácticos para reducir los puntos gatillo y restaurar el rango de movimiento normal del cuello reducen la intensidad y la frecuencia de la migraña, lo cual se reportó en una revisión sistemática de 2019 de seis ensayos controlados aleatorios. Un estudio publicado en 2021 encontró resultados similares en niños con antecedentes de migrañas. Por lo tanto, independientemente de la edad, los pacientes con migrañas (así como con otras formas de dolor de cabeza) podrían beneficiarse de un examen de la columna cervical y un tratamiento para abordar cualquier disfunción que se descubra.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")