Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Teléfonos Inteligentes y Dolor de Cuello, un Enfoque Diferente

Teléfonos Inteligentes y Dolor de Cuello, un Enfoque Diferente
Botón para compartir de Facebook

En la última década, el incremento en el uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos electrónicos ha provocado que cada vez más personas adopten una postura encorvada, ya que pasan una cantidad excesiva de tiempo mirando hacia abajo para consultar el correo electrónico, navegar por la web, jugar o utilizar las redes sociales. Esta postura de la cabeza hacia adelante puede generar tensión adicional en el cuello y la espalda media, lo que aumenta el riesgo de dolor en estas áreas. Eso no es nada nuevo para nadie. Sin embargo, ¿es posible que estos mismos dispositivos se puedan utilizar para controlar el dolor de cuello?

En el 2017, los investigadores realizaron un estudio utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para trabajadores de oficina con dolor de cuello. Basándose en las respuestas de los usuarios a las preguntas sobre la naturaleza de su dolor de cuello, la aplicación proporcionó un programa de ejercicios de cuello individualizado para ser utilizado durante diez a doce minutos al día, tres días a la semana, durante ocho semanas. Al final del programa, los participantes informaron una mejora significativa en la intensidad y la discapacidad del dolor de cuello y una mejor calidad de vida. Sin embargo, la aplicación no parece mejorar el comportamiento de evitar el miedo o el rango cervical de movimiento.

Un experimento realizado en el 2020 con una aplicación que promueve el autocontrol del dolor de cuello a través de ejercicios de estiramiento y respiración profunda encontró que este enfoque resultó en mejoras con respecto a la intensidad del dolor, la tensión muscular, el umbral del dolor por presión y el rango de movimiento cervical.

Debido a que existe una gran cantidad de investigaciones que muestran que los ejercicios específicos para el cuello pueden beneficiar a los pacientes con dolor de cuello, estos resultados no son muy sorprendentes. Sin embargo, las aplicaciones tienen la capacidad de recordar a los usuarios que realicen sus ejercicios y realizar un seguimiento de su progreso, lo cual es importante ya que el cumplimiento del protocolo de ejercicio suele ser un problema.

Para las personas con dolor de cuello que no pueden controlar su afección solo con ejercicio, la atención quiropráctica puede ser una excelente opción. Los médicos quiroprácticos están capacitados para diagnosticar las causas fundamentales del dolor mecánico de cuello de un paciente y para administrar terapias manuales para restaurar el movimiento de las articulaciones afectadas, lo que puede reducir el dolor y la discapacidad. El tratamiento también puede incluir recomendaciones nutricionales para ayudar al proceso de curación y la prescripción de ejercicios específicos para fortalecer los músculos profundos del cuello debilitados y reducir el riesgo de recurrencia del dolor de cuello.

Si bien los dispositivos se han convertido en parte de la vida y las advertencias para limitar su tiempo de pantalla no se siguen, existen pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo de dolor de cuello relacionado con el dispositivo. Por ejemplo, evite mirar hacia abajo cuando utilice un dispositivo electrónico. En su lugar, manténgalo al nivel de los ojos para que pueda mantener una buena postura. Además, haga ejercicio con regularidad, ya que el estrés del movimiento es la forma en que se nutren e hidratan las articulaciones del cuerpo (incluidas las del cuello). Dado que la inflamación de bajo grado en el cuerpo puede aumentar el riesgo de dolor de cuello, duerma lo suficiente, controle el estrés y coma más frutas y verduras (y menos alimentos procesados). Si tiene alguna pregunta sobre qué ejercicios específicos para el cuello pueden ser más beneficiosos para su caso individual, consulte a su médico quiropráctico en su próxima visita.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")