Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Latigazo Cervical y Dolor de Espalda Media

Latigazo Cervical y Dolor de Espalda Media
Botón para compartir de Facebook

Cuando se trata de trastornos asociados al latigazo cervical (WAD, por sus siglas en inglés), la lesión en la columna cervical es generalmente el foco, pero ¿qué pasa con la parte media de la espalda? ¿Se puede lesionar esta área en un caso de latigazo cervical?

Según la investigación disponible, no solamente la parte media de la espalda puede lesionarse en un accidente automovilístico, resbalones y caídas o colisiones deportivas, sino que es sorprendentemente común. Una revisión de los datos sobre 6.481 pacientes que habían estado involucrados en una colisión de vehículo motorizado encontró que el 66% informó dolor en la parte media de la espalda (MBP, por sus siglas en inglés) y el 23% todavía experimentaba dolor en esta región un año después.

El mecanismo de la lesión nos ayuda a comprender cómo puede ocurrir la MBP y por qué es tan común. La cabeza pesa un promedio de 12 libras (o ~ 5,4 kg), similar a una bola de boliche. La repentina aceleración y desaceleración del cuello que se produce durante el latigazo cervical puede ejercer una presión significativa sobre los tejidos blandos que conectan la base del cráneo con la parte media y superior de la espalda.

Una revisión de 38 estudios que incluyeron a más de 50.000 pacientes con WAD encontró que la MBP no solo es común después de una colisión automovilística (más del 60% según los criterios de los autores), sino que la intensidad del dolor en la parte media de la espalda es mayor en los casos de WAD más graves. Además, los pacientes con WAD experimentan una mayor actividad muscular en el cuello y los músculos de la espalda media/escapular, tienen un riesgo elevado de pellizcar los nervios que inervan el brazo tanto en el cuello como en el hombro, tienen más probabilidades de tener dolor miofascial y puntos gatillo en el músculos del cuello y la espalda media, y exhiben una postura alterada de la espalda media y una movilidad reducida de la columna torácica.

Incluso si la lesión está aislada de la columna cervical, la parte media de la espalda no está fuera de peligro. La columna torácica puede contribuir hasta en un 33% y un 21% del movimiento de la cabeza y el cuello durante la flexión y rotación cervical, respectivamente. Si se reduce la movilidad en el cuello, la columna torácica debe asumir más carga, lo que puede aumentar el riesgo de uso excesivo y lesiones.

El manejo adecuado de WAD requiere tratar a toda la persona y no restringir el enfoque a una sola área del cuerpo, como el cuello. Los médicos quiroprácticos están capacitados para adoptar este enfoque al evaluar a un paciente. Una vez que se ha completado un examen completo, la atención a menudo implica un enfoque multimodal que combina la manipulación espinal, la movilización y otras terapias manuales, junto con ejercicios específicos y recomendaciones nutricionales para apoyar el proceso de curación. 

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")