Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

La Quiropráctica es una Excelente Primera Opción para el Dolor Lumbar

La Quiropráctica es una Excelente Primera Opción para el Dolor Lumbar
Botón para compartir de Facebook

La investigación actual disponible señala que el 52% de todas las recetas de opioides son para pacientes con dolor lumbar, y más de dos millones de estadounidenses sufren de trastorno por consumo de opioides (OUD, por sus siglas en inglés), con 47,000 muriendo por OUD en 2017. A la luz de la epidemia de opioides, el alto costo de las pruebas de diagnóstico y el tratamiento invasivo, y el bajo nivel de satisfacción del paciente con dicha atención, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston se propusieron encontrar mejores opciones para el manejo del dolor lumbar. Sus hallazgos revelaron que la elección INICIAL del proveedor de atención médica por parte del paciente juega un papel importante en sus perspectivas de un resultado exitoso desde la perspectiva tanto del paciente como de la compañía de seguros.

Esto llevó a una importante compañía de seguros de salud a enviar un aviso a sus asegurados promoviendo la atención inicial para el dolor lumbar con un médico quiropráctico (MQ) o un fisioterapeuta (FT). El proveedor señala que se espera que esta medida reduzca el uso de pruebas de imágenes de la columna en un 21%, las cirugías de la columna en un 21% y las recetas de opioides en un 19%, lo que reducirá los costos para los empleadores y los participantes del plan.

Esta recomendación no solo está en línea con las pautas del Colegio Americano de Médicos de que la atención no farmacológica y no quirúrgica debe ser el curso inicial de tratamiento para el paciente con dolor lumbar, sino también de un creciente cuerpo de investigación sobre la efectividad de enfoques no quirúrgicos y no farmacológicos para controlar el dolor lumbar:

  • Un estudio del 2020 encontró que el 22% de los pacientes que inicialmente visitaron a su médico de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) recibieron una receta de opioides a corto plazo, y los que consultaron por primera vez con un FT o MQ tenían un 85-90% menos de probabilidades de requerir una receta de opioides. 
  • Un estudio del 2015 encontró que los pacientes que primero buscaron atención en un MQ no solo estaban más satisfechos con su atención que aquellos que visitaron primero a un PCP, sino que los costos generales del tratamiento fueron más bajos.
  • En el 2013, los investigadores revisaron los datos de los casos de compensación laboral del estado de Washington y encontraron que el 43% de los trabajadores con una lesión en la espalda que inicialmente consultaron con un cirujano terminaron sometidos a una cirugía, mientras que solo el 1.5% de los que primero recibieron tratamiento quiropráctico finalmente tuvieron una procedimiento quirúrgico para su dolor de espalda.
  • Un estudio publicado en el 2019 encontró que los pacientes con dolor lumbar eran menos propensos a ver MQ/FT en comparación con PCP cuando el plan de seguro tenía mayores restricciones en las visitas al MQ/FT (pagos más altos, deducibles, participación en programas como cuenta de ahorros). Los autores declararon que se obtendrían beneficios económicos y sociales a largo plazo si se cambiaran los diseños de los beneficios del seguro de salud para alentar a los pacientes con dolor lumbar a ver tipos de proveedores de MQ/FT.

RESUMEN: Cada vez está más claro que los enfoques de tratamiento conservadores como la atención quiropráctica deben recomendarse encarecidamente para pacientes con dolor lumbar y otras afecciones musculoesqueléticas. Esto no solo conducirá a un uso reducido de opioides potencialmente dañinos y los problemas que pueden derivarse de su uso indebido, sino que también habrá ahorros de costos para los pacientes y las aseguradoras. Como ocurre con la mayoría de las condiciones de salud, cuanto antes un paciente busque atención, mayor será la probabilidad de que el tratamiento tenga un resultado exitoso.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")