Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Atención Quiropráctica y el Paciente con Dolor de Cabeza

Atención Quiropráctica y el Paciente con Dolor de Cabeza
Botón para compartir de Facebook

Según un estudio del 2020, hasta 1 de cada 5 nuevos pacientes quiroprácticos enumeran los dolores de cabeza como una de las principales razones para buscar atención. Echemos un vistazo a los tipos y características que se encuentran a menudo en la población de pacientes quiroprácticos...

Una encuesta que incluyó información de 224 pacientes adultos con dolores de cabeza como principal queja y 70 médicos quiroprácticos reveló que el 25% de los pacientes que consultan con un quiropráctico sobre sus dolores de cabeza tienen dolores de cabeza que duran más de tres meses, conocidos como dolores de cabeza crónicos, y el 42% califica el dolor de cabeza como severo.

Según los criterios de la Clasificación Internacional de Trastornos por Dolor de Cabeza, el 21% de estos pacientes presentaba características de migraña, el 17% probablemente tenía dolores de cabeza de tipo tensional y un tercio presentaba características de dos o más tipos de dolores de cabeza. Sin embargo, entre los pacientes que calificaron su dolor como severo, el 62% tenía migrañas y dos tercios tenían más de un tipo de dolor de cabeza.

Una serie de estudios publicados en el 2020 y el 2021 compararon la atención quiropráctica multimodal (diez tratamientos repartidos en 14 semanas) y la atención habitual mejorada (tratamiento médico con literatura educativa sobre migrañas) en el tratamiento de 61 mujeres adultas con migrañas episódicas. Los pacientes del grupo quiropráctico experimentaron una reducción de casi tres veces en los días de migraña por mes (2,9 días frente a 1 día).

Las entrevistas de seguimiento con los participantes en el grupo quiropráctico sobre su percepción de la atención quiropráctica revelaron tres temas comunes: 1) durante el curso del tratamiento, los participantes se volvieron más conscientes del papel de la tensión muscular, el dolor y la postura en el desencadenamiento de una migraña; 2) los participantes revisaron sus concepciones anteriores del cuidado quiropráctico más allá de la manipulación espinal; 3) los participantes vieron la relación quiropráctico-paciente como esencial y valiosa para el manejo eficaz de la migraña.

Un estudio que incluyó a 150 pacientes con dolores de cabeza crónicos de tipo tensional reveló que la atención quiropráctica y el medicamento amitriptilina proporcionaron beneficios similares durante la fase de tratamiento del estudio. Mientras que tres participantes en el grupo de tratamiento quiropráctico informaron dolor y rigidez en el cuello, el 82,1% de los del grupo que tomó amitriptilina experimentaron efectos secundarios que incluían somnolencia, sequedad de boca y aumento de peso. Cabe destacar que una vez concluido el tratamiento, solo los pacientes que recibieron atención quiropráctica continuaron experimentando una reducción en la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza, mientras que los participantes en el grupo de medicación volvieron a los niveles iniciales de intensidad, frecuencia y duración del dolor de cabeza.

Los hallazgos de estos y otros estudios apoyan la atención quiropráctica como una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con dolores de cabeza, con pocos (si los hay) efectos secundarios y una alta satisfacción del paciente.

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")