Saltar al artículo Saltar a la búsqueda Sobre nosotros Saltar al menú

Latigazo Cervical y Mareos

Latigazo Cervical y Mareos
Botón para compartir de Facebook

Los trastornos asociados al Latigazo Cervical (WAD, por sus siglas en inglés) es un término que se usa para describir la gran cantidad de síntomas que pueden ocurrir después de la aceleración y desaceleración repentina de la cabeza y el cuello. Uno de estos síntomas es el mareo. ¿Cómo conduce el proceso de latigazo a un sentido del equilibrio deteriorado, y algunas personas corren mayor riesgo que otras?

Es importante comprender que nuestro sentido del equilibrio es el resultado de la información del oído interno, los ojos y el sistema nervioso, que luego es procesada por el cerebelo ubicado en la parte posterior del cerebro, justo encima de la médula espinal. La función anormal en cualquiera de estas áreas puede resultar en una sensación de mareo, que puede afectar dramáticamente la calidad de vida.

En un estudio del 2020, los investigadores inscribieron a 27 pacientes (personas mayores de 65 años) con WAD  y 32 pacientes (adultos jóvenes) con WAD en una batería de pruebas para determinar qué aspectos, si los hay, del sistema de equilibrio estaban dañados. Los investigadores concluyeron que los participantes mayores tenían un mayor riesgo de vértigo y también eran más propensos a tener propiocepción anormal y lesiones cerca del cerebelo. Esto sugiere que el movimiento rápido hacia adelante y hacia atrás asociado con el latigazo cervical resultó en un trauma cerca del área del cerebro que puede ser más importante para mantener el equilibrio y afectó la capacidad del sistema nervioso para transmitir información sensorial de manera eficiente hacia y desde el resto del cuerpo. .

Una hipótesis es que la disminución de la fuerza muscular relacionada con la edad puede haber reducido la capacidad del cuello para resistir el movimiento del latigazo cervical hacia adelante y hacia atrás. Esto puede provocar un aumento de las lesiones en los tejidos del cuello y posibles lesiones en el cerebro, algo que está respaldado por varios estudios recientes que relacionan el latigazo cervical y la lesión cerebral traumática leve.

El mareo cervicogénico es un término utilizado para describir el mareo causado por una disfunción en la columna cervical. Una revisión sistémica en el 2011 concluyó que las terapias manuales, especialmente la manipulación espinal y la movilización articular, son opciones de tratamiento efectivas para esta afección. Una revisión sistémica de seguimiento en el 2019 confirmó este hallazgo.

Los médicos quiroprácticos suelen evaluar y tratar a los pacientes con trastornos asociados al latigazo cervical, incluidos los que experimentan mareos, con un enfoque multimodal que incluye terapias manuales y ejercicios específicos. Si los resultados del examen sugieren una lesión en áreas del cuerpo fuera del alcance de la atención, los quiroprácticos pueden coadministrar con el médico del paciente o derivar a un especialista. 

Miles de doctores en quiropráctica en los Estados Unidos y Canadá han asumido el "Compromiso de ChiroTrust":“En la medida de mis posibilidades, acepto
proporcionar a mis pacientes atención quiropráctica
convencional, conveniente y asequible.
No usaré innecesariamente planes de tratamiento
y/o terapias a largo plazo”.

Para localizar a un Doctor en Quiropráctica que haya aceptado el Compromiso ChiroTrust, busque en Google "El Compromiso ChiroTrust" y el nombre de una ciudad entre comillas.

(ejemplo: "Compromiso ChiroTrust" "San Diego, CA")